El proyecto de sentencia del Magistrado Fuentes Barrera, dado a conocer este jueves 10 de octubre del 2024, que será sometido a consideración de los cuatro magistrados restantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal propone que se confirme el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección a la gubernatura en Jalisco, así como la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Jesús Pablo Lemus Navarro.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Esta semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará y votará un proyecto de sentencia del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que propone desechar y declarar improcedentes un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, presentado por la morenista Claudia Delgadillo González y un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, promovido por el partido Morena, que piden la anulación de los comicios de gobernador de Jalisco, en los que autoridades electorales estatales y el tribunal electoral de la entidad le adjudicaron la victoria a Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano.
El proyecto de sentencia del magistrado Fuentes Barrera, dado a conocer este jueves 10 de octubre del 2024, que será sometido a consideración de los cuatro magistrados restantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal propone que se confirme el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección a la gubernatura en Jalisco, así como la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Jesús Pablo Lemus Navarro.
Existen evidencias suficientes para afirmar que, en los comicios de Jalisco, realizados el pasado domingo 2 de junio del 2024, se violaron los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Habría razones suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara esas elecciones plagadas de irregularidades, tanto en la disputa de la alcaldía de Guadalajara como en la contienda por la Gubernatura.
El Jalisco se perdió la custodia de los paquetes electorales y la certeza en el cómputo de los sufragios; hubo graves inconsistencias en el Programa de Resultados Electorales Preliminares y existen evidencias del involucramiento de funcionarios de gobiernos municipales y estatal como consejeros electorales o representantes de Movimiento Ciudadano en las urnas, en apoyo de la candidatura de Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano.
Las graves irregularidades observadas, no solamente obligarían a anular los comicios, también harían imperativo que el Instituto Nacional Electoral analizara la pertinente remoción de la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, y ejerciera su facultad de atracción, para asumir la organización y realización de elecciones extraordinarias en la entidad.
EL PREP Y EL CÓMPUTO
Desde la aperura del Programa de Resultados Electorales Preliminares se observaron serias inconsistencias en el trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. De entrada, el PREP Jalisco abrió dos horas más tarde de lo establecido para todo el país y empezó a cargar datos hasta las 22:00 horas, con un muy escaso flujo de estadísticas.
Las estadísticas del Programa de Resultados Electorales Preliminares de la elección de Gobernador en Jalisco contrastan con el avance general nacional en la captura y publicación de 160, 517 actas de escrutinio y cómputo, equivalentes al 95.23 % de las 170, 648 casillas aprobadas para este Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 que el Instituco Nacional Electoral dio a conocer a las 20:00 horas del lunes 3 de junio del 2024, al cerrrar formalmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Al cierre de la publicación de los resultados electorales preliminares, después de 24 horas ininterrumpidas de información proveniente de la captura, revisión, cotejo y verificación de las actas de escrutinio y cómputo, el PREP Federal logró el 95.23 por ciento de la publicación de las actas esperadas en la elección para Presidente de la República; el 94.60 por ciento de las correspondientes para senadurías, y el 94.21 por ciento para diputaciones. En Jalisco el PREP se cerró la noche del lunes 3 de junio del 2024 con apenas el 63.56 por ciento de actas computadas.
El sábado 8 de junio del 2024 el periódico Mural, de Guadalajara, publicó: “Anoche, durante sesión del Consejo General del IEPC, la presidenta de ese organismo, Paula Ramírez Höhne, informó que en los comicios se contó con una participación de 3 millones 768 mil 443 ciudadanos, un 57 por ciento del listado nominal, y ya concluyó el cómputo de las 10 mil 917 actas previstas en la elección de Gubernatura. En la reunión se detalló que se contabilizaron un millón 626 mil 941 votos pa ra Pablo Lemus, lo que representa el 43.17 por ciento; mientras que la aspirante Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, conformada por Morena, PT, Hagamos, Futuro y PVEM, consiguió un millón 440 mil 161 sufragios, equivalentes al 38.21 por ciento”. La diferencia: 4.96 por ciento.
Sin embargo, El lunes 12 de agosto del 2024, en la sentencia en la que rechaza, por presumiblemente infundados, los argumentos de Morena en su Juicio de Inconformidad, el Tribunal Electoral de Jalisco advierte en las páginas 264 y 265 del referido documento: “De los resultados se deduce que la Votación Válida, esto es, sin tomar en cuenta los votos nulos y los votos de candidatos no registrados, quedó en 3 millones 676 mil 663 [votos].
“En este sentido, si el partido político Movimiento Ciudadano tuvo 1 millón 626 mil 789 votos, que representan el 44.25 por ciento de la Votación Válida, y la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, tuvo 1 millón 440 mil 24 votos, que representa el 39.17 por ciento, por lo tanto, la diferencia de votos entre el partido y la coalición citada fue de 186 mil 765 votos, lo que en porcentaje representa una diferencia entre el primero y segundo lugar del 5.08 por ciento”.
Y advierte en seguida el Tribunal Electoral de Jalisco: “Por lo que con independencia de que no se hayan acreditado las irregularidades alegadas por el actor [en este caso Morena], en cualquier caso, las mismas no serían determinantes, toda vez que, como ya se dijo, la diferencia entre el primero y segundo lugares fue superior al 5% cinco por ciento que establece el artículo 41” de la Constitución federal, para considerar una posible nulidad de los comicios.
PAQUETES PERDIDOS
El lunes 17 de junio del 2024 el periódico El Diario-NTR de Guadalajara publicó una nota firmada por el reportero Lauro Rodríguez en la cual se advertía que en El Salto, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan, se quedaron sin ser computadas 217 casillas. Fueron entre 70 mil y 75 mil votos sin contar para las elecciones de Gobernador y Diputados. La presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez, justificó esos hechos como errores de los ciudadanos que atendieron las casillas y contaron los votos.
El miércoles 19 de junio del 2024, el mismo diario publicó que 124 casillas para la elección de gobernador en 38 municipios de Jalisco no se incluyeron en el cómputo. Eso representarían poco más de 39,000 votos. Sumadas las omisiones reveladas por El Diario-NTR el lunes anterior, las casillas no computadas fueron 341, que sumaron más de 114 mil votos. La presidenta del Instituto Electoral de Jalisco atribuyó las fallas a simples errores humanos.
En los resultados de los comicios en Jalisco y en particular en la zona metropolitana de Guadalajara hay estadísticas que contradicen el ánimo victorioso de Movimiento Ciudadano en la contienda por la alcaldía de Guadalajara, donde el triunfo se le acreditó oficialmente a la emecista Verónica Delgadillo García y por la gubernatura a Lemus Navarro.
En la zona metropolitana de Guadalajara, que concentra más del 60 por ciento de todos los votos del estado de Jalisco, también tienen cabecera 12 de los 20 distritos electorales de la entidad. Tanto los distritos electorales para diputados federales como locales comparten el mismo territorio y los mismos votantes. Sin embargo, en la disputa de los 12 distritos electorales metropolitanos en la contienda local, Morena y sus aliados ganaron 8 y Movimiento Ciudadano sólo cuatro. Pero en la contienda por esos mismos distritos, en el ámbito federal, la coalición morenista ganó 10 distritos metropolitanos de Jalisco y la coalición encabezada por el PAN se acreditó los dos restantes. Movimiento Ciudadano, que gobierna Guadalajara y Zapopan no ganó un solo distrito de diputados en la contienda federal.
En la página 129 de su Juicio de Inconformidad Morena reclama la nulidad de la elección por violación sustantiva, grave y generalizada a múltiples principios constitucionales como la imparcialidad, la neutralidad y la equidad, por la participación como consejeros o funcioarios electorales de funcionarios vinculados a gobierrnos municipales y estatal dse Movimiento Ciudadano, que favorecieron a Pablo Lemus Navarro, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.
Reitera Morena, en las páginas 135 y 136 de su Juicio de Inconformidad que “en 11 de los 20 Consejos Distritales, es decir, más del 50 por ciento de dichos órganos, existió presencia de servidores públicos que tuvieron un claro conflicto de interés que impidió que se desempeñaran de un modo objetivo, imparcial y óptimo, ya que dependen directamente de gobiernos controlados por personas y titulares emanados directamente de las filas de Movimiento Ciudadano. Incluso en algunos de ellos, como lo son los distritos 16, 14, 13, 10 y 5, actuaron como consejeros varios servidores públicos (dos o más), lo cual revela una utilización sesgada del aparato gubernamental para favorecer al partido que detenta el poder…”. Y ofrece una larga lista de los presuntos implicados.
Los resultados electorales en Jalisco son tan extraños que parecen producto de la magia pues, aunque Movimiento Ciudadano reclama que se reconozcan las victorias de Verónica Delgadillo García en Guadalajara y de Pablo Lemus por la gubernatura, extrañamente, su candidato a la presidencia de la República quedó en Jalisco en tercer lugar, superado muy ampliamente por la triunfadora, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
En la elección para senadores por el principio de Mayoría Relativa también observamos resultados que contradicen el ánimo triunfal de Movimiento Ciudadano, pues los candidatos del partido naranja quedaron en tercer lugar. Ganaron los morenistas Carlos Lomelí Bolaños y María del Rocío Corona Nakamura. Y como senador de Primera Minoría quedó el panista Francisco Javier Ramírez Acuña.
Igual de extraños e inexplicables son los resultados con respecto al conjunto de los triunfos logrados por Movimiento Ciudadano y la oposición en los 20 distritos electorales, estatales y federales que hay en Jalisco. Morena y sus aliados ganaron 15 distritos electorales federales; la coalición panista cuatro y Movimiento Ciudadano 1. Por otra parte, Morena y sus aliados ganaron 13 distritos electorales locales; Movimiento Ciudadano 4 y la coalición panista 3.
Esta semana, podría ser entre miércoles y jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará el caso de los comicios en Jalisco y estudiará y votará el proyecto de sentencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera que propone desestimar las objeciones de Morena, que exige la anulación del proceso electoral y la convocatoria a nuevas elecciones. Los hechos concretos, las evidencias, las contradicciones, las inconsistencias y las irregularidades están a la vista. La realidad podría ser conjurada y callada por formalidades jurídicas de procedimiento, sin que se analice el fondo de las violaciones a los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.